Avance Programación (a confirmar)
DÍA 1 – Jueves 12 de septiembre
- 9.30 Conferencia de apertura: Alicia Camilloni (UBA)
- 11.00 Conversación a cuatro voces: “Vida, pasión y enseñanza”. Participan: Gloria Edelstein (UNC) – Elisa Lucarelli (UBA) – Violeta Guyot (UNSL) – Cecilia Colombani (UNMDP).
- 15.30 – Dos simposios paralelos
Simposio 2: “Formación del profesorado y Didáctica(s) en el campo de las CCSS”. Participan: Sonia Bazán (UNMDP) – Silvia Zuppa (UNMDP) – Talia Meschiany (UNLP) – Patricia Moglia (UNSAM) - Laura C. Del Valle (UNS)
- 17.00 – Dos simposios paralelos
Simposio 4: “Investigación y Narración: miradas y perspectivas”. Participan: José Arlés (Colombia), Jorge Antonio Rivas Medina (Chile), Cristina Sarasa (UNMDP) – Marcela Calvete (UNMDP) – Silvia Branda (UNMDP).
- 19.00 – Dos paneles paralelos
Panel 2: “Narración, biografía e Investigación: miradas convergentes II”. Participan: Gemma Carbó (Universidad de Girona) – Miguel A. Martin Sanchez (Universidad de Extremadura) - Liliana Sanjurjo (UNR) - Antonio Zamora Arreola (UPN-Hidalgo, México) - María de Lourdes García Castillo (UPN-Hidalgo, México) – Ana Cecilia Osorio Cardona (Universidad Gran Colombia, Bogotá).
DÍA 2 – Viernes 13 de septiembre (Colegio Illia)
- 9.00 a 12.00 - Comisiones Paralelas: Grupo 1.
- 12.00 Conferencia: Mariana Maggio (UBA): “Didáctica, Tecnología, Formación e Investigación en la Formación del Profesorado”.
- 15.30 a 18.30 - Comisiones paralelas: Grupo 2.
- 19.00 - Panel: “Formación del Profesorado e Investigación: Perspectivas brasileras y argentinas”. Nilda Alves (Brasil), Vilma Pruzzo (UNLPAM), Monica Pini (UNSAM)
DÍA 3 – Sábado 14 de septiembre
- 10.00 Mesa: “Curriculum, Evaluación y Formación del Profesorado: investigación, experiencia y narración”. Participan: Alicia Villagra (UNT) - Liliana Campagno (UNLPam) – Saada Bentolilla (UNSL) – Marilina Lipsman (UBA)
- 11.30 - Conferencia de cierre: José Yuni (UNCatamarca).
RECEPCIÓN DE PONENCIAS:
Hasta el día 10 de agosto de 2013 (no se extenderá el plazo – Fecha límite)
Las ponencias que no cumplan con el formato solicitado no serán incluidas en la publicación
____________________________________________________________________________
FUNDAMENTACIÓN DE LAS JORNADAS:
FUNDAMENTACIÓN DE LAS JORNADAS:
La formación docente se presenta hoy como una de las claves necesarias en el momento de indagar en un proceso de reforma educativa. Concebimos a los maestros y profesores como educadores capaces de enfrentar cuestiones relacionadas con la función más amplia del currículum y de la escuela, así como de articular las relaciones entre cultura y poder, interés y teoría/práctica. Imaginamos a los profesores como intelectuales transformadores que pueden entender cómo las ideologías dominantes de etnicidad, clase, género y raza han dejado una huella en la forma en que piensan y actúan. Es por ello que se hace necesario un diálogo crítico comprometido que pueda situarlos desde este lugar de transformación social en época de neoliberalismo pedagógico que pueda generar las “condiciones de posibilidad” necesarias para el cambio educativo. Desde ese lugar, resulta ser central el aporte de la investigación educativa a la comprensión de los procesos de enseñanza y de aprendizaje centrados en el aula, en la reflexión y en la mejora de la formación profesional.
La perspectiva narrativa aporta una interesante mirada metodológica que nos permite recuperar la cotidianeidad, la memoria y la “vida en las aulas”. Parte de la carencia de la racionalidad de las prácticas pedagógicas se debe a que éstas se han generado sin procesos de reflexión, de crítica y de revisión permanentes. La investigación educativa debiera ser un espacio en que el sistema encuentra un lugar para cobrar conciencia sobre sí mismo. Hablar de la investigación educativa y su posible incidencia sobre la práctica es plantear el problema de la tan fácilmente detectada distancia entre la teoría y la práctica, entre lo que se piensa, se escribe y se descubre y lo que se hace y se puede hacer. Hablar de generación de conocimiento en educación es también plantear cómo la generación de conocimiento se filtra a la realidad. Una comprensión afinada de la investigación en el área exige una labor de ensamblaje de resultados muy diversos derivados de la multiplicidad de campos que investigan la educación.
Desde esta perspectiva, se hace necesario abordar y discutir miradas que pongan su atención sobre la formación del profesorado, las prácticas en el aula y los procesos de investigación como articuladores que dan sentido a esa formación. Por tanto: miradas teóricas que buscan su apoyo y su resignificación en las prácticas concretas de formación, apoyadas en constructos sólidos del campo de la investigación educativa.
El Grupo de Investigación ha llevado adelante estas Jornadas desde hace varios años. En las mismas recuperamos aportes desde diferentes espacios de formación a través de producciones concretas en las jornadas y de publicaciones que han dado cuenta de estas problemáticas: la vinculación entre la teoría y la práctica educativa; problemas de la formación y la investigación, la perspectiva intercultural, la mirada narrativa, etc. Plantearemos por tanto, el debate en estas Jornadas a partir de dos ejes centrales: el primero asociado a las prácticas de formación y, el segundo ligado al campo de la investigación sobre la formación del profesorado. Apostamos a que la Investigación Narrativa transversalice ambos ejes de trabajo.
Eje 1: Las prácticas de formación: Las políticas de formación / Las Tecnologías / La Enseñanza / El Aprendizaje / La Evaluación / La Investigación.
Eje 2: Las Prácticas: Narrativas / Prácticas en docencia, gestión y extensión en la Educación Superior / Experiencias / Formación / La Investigación.
ARANCELES
Expositores: $ 300
Asistentes: $ 100
Estudiantes de grado: gratis
Aclaración: El pago de las jornadas se realiza al momento de la Acreditación.
FORMATO DE LAS COMUNICACIONES
Tendrán una extensión máxima de quince páginas tamaño A-4, incluidos los gráficos, notas y bibliografía. Se presentarán con letra Times New Roman, cuerpo 12, un espacio y medio. El título debe ir centrado, con mayúscula y negrita, sin subrayar. Abajo del título debe consignarse el nombre del/de los autor/es (alineación izquierda y en minúscula), la dependencia académica donde desarrolla/n sus actividades y la dirección de correo electrónico. Los subtítulos se escribirán en negrita y también sin subrayar. Las palabras con énfasis en el texto se presentarán exclusivamente con letra cursiva, no con negrita o subrayadas.
El texto deberá estar justificado y presentar sangría de primera línea en 1,5 en vez de tabulaciones o espacios para los márgenes.
Las citas en el texto de realizarán entre paréntesis, indicando apellido del autor, año de publicación, y página: (Giroux 1993:20)
Las citas textuales mayores de cuatro líneas se incluirán en cuerpo de interlineado simple, Times New Roman 10, sangría de primera línea en 1,5 para todo el texto.
Las referencias bibliográficas se incluirán al finalizar el texto según las siguientes convenciones, incluyen sangría francesa para todas las referencias:
Libro, un autor:
Bruner, J. (1997) La educación, puerta de la cultura. Madrid: Visor.
Libro, varios autores:
Tishman, S., D. Perkins y E. Jay. (1998) Un aula para pensar. Bs. As.: Aique.
Capítulo de libro:
Litwin, E. (1998) “La investigación didáctica en un debate contemporáneo”, en: Baquero, R. y cols. Debates Constructivistas. Bs. As.: Aique.
Artículo de publicación periódica:
Schleppegrell, M. (1998) “La gramática como recurso para la escritura”, en: Investigación en la enseñanza, Vol. 32, Nº 2.
Las comunicaciones se presentarán vía correo electrónico cuyo nombre de archivo debe ser el apellido del autor/es.
NOTAS IMPORTANTES:
1.- Sólo se aceptará una comunicación por autor. En la misma no podrán participar más de dos personas como autores/as.
2.- No se aceptarán ponencias que no cumplan con todos los requisitos indicados. El no cumplimiento de las normas, dificulta notablemente la edición de las ponencias. Por ello solicitamos el cumplimiento de las normas para la publicación del trabajo. El Comité Editor no realizará cambios en los trabajos recibidos.
3.- Durante las Jornadas y para facilitar los procesos de reflexión y de intercambio entre los colegas se solicita no leer los trabajos. De la misma manera, para la exposición no se contará con recursos extras (cañón, pantalla, pc). Estos elementos se utilizarán solamente para las conferencias, paneles y simposios especiales.
PLAZOS PONENCIAS: En el formato descripto se recibirán únicamente hasta el día 10 de agosto de 2013. Serán publicadas en CD con el correspondiente número de ISBN
LUGARES DE REALIZACIÓN:
Complejo Universitario – Universidad Nacional de Mar del Plata. Funes 3330.
- Aula Magna – Aula Magna Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.
- Salón ADUM – Calle Roca 3863
- Colegio Nacional Arturo Illia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Matheu 4098.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario