MAR DEL PLATA | 12, 13 y 14 de setiembre de 2013.
Coorganizan
Grupo: Investigaciones en Educación y
Estudios Culturales (GIEEC)/
Grupo: Investigaciones en Didáctica de la
Historia (GIDHIS)/
Departamento de Ciencias de la Educación/
UNMDP – Asociación IdentidadSur
FUNDAMENTACIÓN DE LAS JORNADAS
La formación docente se presenta hoy
como una de las claves necesarias en el momento de indagar en un proceso de
reforma educativa. Concebimos a los maestros y profesores como educadores
capaces de enfrentar cuestiones relacionadas con la función más amplia del
currículum y de la escuela, así como de articular las relaciones entre cultura
y poder, interés y teoría/práctica. Imaginamos a los profesores como intelectuales
transformadores que pueden entender cómo las ideologías dominantes de
etnicidad, clase, género y raza han dejado una huella en la forma en que
piensan y actúan. Es por ello que se hace necesario un diálogo crítico
comprometido que pueda situarlos desde este lugar de transformación social en época
de neoliberalismo pedagógico que pueda generar las “condiciones de posibilidad”
necesarias para el cambio educativo. Desde ese lugar, resulta ser central el
aporte de la investigación educativa a la comprensión de los procesos de
enseñanza y de aprendizaje centrados en el aula, en la reflexión y en la mejora
de la formación profesional.
La perspectiva narrativa aporta una
interesante mirada metodológica que nos permite recuperar la cotidianeidad, la
memoria y la “vida en las aulas”. Parte de la carencia de la racionalidad de
las prácticas pedagógicas se debe a que éstas se han generado sin procesos de
reflexión, de crítica y de revisión permanentes. La investigación educativa
debiera ser un espacio en que el sistema encuentra un lugar para cobrar conciencia
sobre sí mismo. Hablar de la investigación educativa y su posible incidencia
sobre la práctica es plantear el problema de la tan fácilmente detectada
distancia entre la teoría y la práctica, entre lo que se piensa, se escribe y
se descubre y lo que se hace y se puede hacer. Hablar de generación de
conocimiento en educación es también plantear cómo la generación de
conocimiento se filtra a la
realidad. Una comprensión afinada de la investigación en el
área exige una labor de ensamblaje de resultados muy diversos derivados de la
multiplicidad de campos que investigan la educación.
Desde esta perspectiva, se hace necesario abordar y discutir miradas
que pongan su atención sobre la formación del profesorado, las prácticas en el
aula y los procesos de investigación como articuladores que dan sentido a esa
formación. Por tanto: miradas teóricas que buscan su apoyo y su resignificación
en las prácticas concretas de formación, apoyadas en constructos sólidos del
campo de la investigación educativa.
El Grupo de Investigación ha llevado adelante estas Jornadas desde
hace varios años. En las mismas recuperamos aportes desde diferentes espacios
de formación a través de producciones concretas en las jornadas y de
publicaciones que han dado cuenta de estas problemáticas: la vinculación entre
la teoría y la práctica educativa; problemas de la formación y la
investigación, la perspectiva intercultural, la mirada narrativa, etc. Plantearemos
por tanto, el debate en estas Jornadas a partir de dos ejes centrales: el
primero asociado a las prácticas de formación y, el segundo ligado al campo de
la investigación sobre la formación del profesorado. Apostamos a que la
Investigación Narrativa transversalice ambos ejes de trabajo.
Eje 1: Las prácticas de formación: Las políticas de formación / Las
Tecnologías / La Enseñanza / El Aprendizaje / La Evaluación
/ La Investigación.
Eje 2: Las Prácticas: Narrativas / Prácticas en docencia, gestión y
extensión en la Educación Superior / Experiencias / Formación / La
Investigación.
MODALIDADES DE TRABAJO
1. Comunicaciones.
2. Conferencias de
especialistas.
3. Mesas de Debate.
4. Presentaciones de libros y
otras publicaciones.
ARANCELES
Expositores: $ 300
Asistentes: $ 100
Estudiantes: gratis
FORMATO DE LAS COMUNICACIONES
Sólo se aceptará una
comunicación por autor. En la misma no podrán participar más de dos personas
como autores/as.
Tendrán una extensión máxima de quince páginas tamaño A-4, incluidos
los gráficos, notas y bibliografía. Se presentarán con letra Times New Roman,
cuerpo 12, un espacio y medio. El título debe ir centrado, con mayúscula y
negrita, sin subrayar. Abajo del título debe consignarse el nombre del/de los
autor/es (alineación izquierda y en minúscula), la dependencia académica donde
desarrolla/n sus actividades y la dirección de correo electrónico. Los
subtítulos se escribirán en negrita y también sin subrayar. Las palabras con
énfasis en el texto se presentarán exclusivamente con letra cursiva, no con
negrita o subrayadas.
El texto deberá estar justificado y presentar sangría de primera
línea en 1,5 en vez de tabulaciones o espacios para los márgenes.
Las citas en el texto de realizarán entre paréntesis, indicando
apellido del autor, año de publicación, y página: (Giroux 1993:20)
Las citas textuales mayores de cuatro líneas se incluirán en cuerpo
de interlineado simple, Times New Roman 10, sangría de primera línea en 1,5
para todo el texto.
Las referencias bibliográficas se incluirán al finalizar el texto
según las siguientes convenciones, incluyen sangría francesa para todas las
referencias:
Libro, un autor:
Bruner, J.
(1997) La educación, puerta de la
cultura. Madrid: Visor.
Libro, varios autores:
Tishman, S., D. Perkins y E. Jay. (1998) Un aula para pensar. Bs. As.: Aique.
Capítulo de libro:
Litwin, E. (1998) “La investigación didáctica en
un debate contemporáneo”, en: Baquero, R. y cols. Debates Constructivistas. Bs. As.: Aique.
Artículo
de publicación periódica:
Schleppegrell, M. (1998) “La gramática como recurso para
la escritura”, en: Investigación en la enseñanza,
Vol. 32, Nº 2.
Las comunicaciones se presentarán vía correo electrónico cuyo nombre
de archivo debe ser el apellido del autor/es.
No se aceptarán
ponencias que no cumplan con todos los requisitos indicados.
DIRECCIÓN DE ENVÍO DE LOS TRABAJOS: jprof13@gmail.com
PLAZOS
RESUMEN: Hasta 200
palabras. Constará el nombre del trabajo. Autor/es y referencia profesional.
Resumen del trabajo y palabras clave con el mismo formato que las ponencias.
La fecha tope de presentación de resúmenes es hasta el
día 17 de mayo de 2013.
PONENCIAS: En el formato
descripto se recibirán únicamente hasta el día 10 de agosto de 2013. Serán publicadas en CD con el correspondiente
número de ISBN
COMITÉ ACADÉMICO
Coordinación: Sonia
Bazan – Cristina Sarasa.
Zelmira
Alvarez (UNMDP) / Luis Porta (UNMDP) / Cristina Sarasa (UNMDP) / Emilia
Garmendia (UNMDP) / Sonia Bazan (UNMDP) / María Cristina Martinez (UNMDP) /
Silvia Zuppa (UNMDP) / Vilma Pruzzo (UNLaPAM) / Maria Cristina Nosei (UNLaPAM)
/ Graciela Di Franco (UNLaPAM) / Alicia Camilloni (UBA) / Marcelo Vitarelli
(UNSL) / Violeta Guyot (UNSL) / Mónica Pini (UNSAM) /
COMITÉ ORGANIZADOR
Coordinación: Zelmira
Alvarez - Luis Porta.
Comisión Organizadora: Silvia Branda
/ Gladys Cañueto
/ Marcela Calvete
/ Gabriela Cadaveira / Verónica Ojeda / María Marta Yedaide / Graciela Flores / Claudia De
Laurentis
Secretaría:
Mónica Ramos / Nestor Gargiulo.
INFORMES E
INSCRIPCIÓN
Dirección Postal: Facultad de Humanidades,
Complejo Universitario, Funes 3350, 7600 Mar del Plata
Tel/fax: 0223-475-2277; 475-2426.
e-mail: jprof13@gmail.com
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